Uruguay presenta plan estratégico para conformar una red de inversores en el marco de la APEP
El Uruguay Innovation Hub, representado por la encargada de desarrollo de negocios Inés Bonicelli, participó en Washington DC de una sesión de trabajo organizada por Palladium, consultora contratada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) . En esta oportunidad se presentaron los lineamientos estratégicos para la puesta en marcha de una red de inversionistas destinada a movilizar capital de riesgo para startups locales y regionales.
En estas actividades, también participaron Ramón Escobar, Director de Estrategia del Hemisferio Occidental de La Casa Blanca; David Schnier, Alto diplomático del Departamento de Estado de EE. UU. así como representantes de Palladium, BID Lab, la embajada de Uruguay en Estados Unidos y del gobierno de Canadá.
El objetivo general del plan presentado es promover el crecimiento inclusivo de las empresas de impacto de los países miembros de la APEP con soluciones innovadoras basadas en tecnología, lo que impactará en términos socioeconómicos y climáticos, el empleo y la productividad.
Para lograr esto, se trabajará con diversos públicos y se articularán sus esfuerzos para alcanzar los resultados deseados. Por esto, se propuso la articulación entre inversionistas, startups, quienes emprenden y otros actores de cada ecosistema empresarial.
Los objetivos específicos del plan se centran en tres áreas principales:
La creación de una red de inversores ángeles y de capital de riesgo (VC) que facilite la financiación de startups en los países de la APEP.
Lograr inversiones exitosas en startups elegibles en los países de la APEP, fomentando así el desarrollo y el crecimiento de estas empresas.
Fortalecer y conectar las redes y ecosistemas empresariales regionales, promoviendo la colaboración y el intercambio de recursos entre los países participantes.
Estos objetivos estratégicos están diseñados para impulsar el desarrollo económico y social de la región, al mismo tiempo que fomentan la innovación y el emprendimiento en beneficio de todas las partes interesadas involucradas.
En el plan presentado por Bonicelli se evidencia cómo la participación en la iniciativa de la APEP centrada en el emprendimiento y la inversión en etapas tempranas pondrá a la industria del conocimiento en la agenda de quienes toman decisiones a nivel de desarrollo productivo. Asimismo, la conformación de esta red de inversores ángeles mejorará los flujos de información en los ecosistemas, proporcionando oportunidades de conexión entre quienes emprenden y quienes invierten en startups con alto potencial de crecimiento e impacto.
Con este trabajo también se busca construir y solidificar el ecosistema. En este sentido, mediante la creación de una aceleradora y una red de inversionistas, se procura promover el crecimiento y el desarrollo de los ecosistemas locales de los países de la APEP, trabajando en el involucramiento de los diversos actores que trabajan para el desarrollo y la innovación. Asimismo, en el marco de este proyecto, se fomentará aún más la integración de los ecosistemas de los países de la APEP a través de asociaciones, eventos comunes, intercambios, entre otros.
Contexto
Dicho workshop se da en el contexto en el que el Canciller Omar Paganini mantuvo reuniones con el Subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Kurt Campbell y otras autoridades del departamento de estado y la oficina de comercio. En estas instancias se reforzó el compromiso con la Democracia y los Derechos Humanos en el hemisferio y también se discutieron oportunidades para fortalecer la relación entre Uruguay y Estados Unidos. En particular, las autoridades norteamericanas reforzaron su entusiasmo de que Uruguay lidere, junto con Canadá y EEUU, el equipo de trabajo centrado en Emprendedurismo en el marco de APEP.
Uruguay liderará la creación de una red de inversores regional
Uruguay, a través del UIH, liderará la conformación de esta red de inversores que se origina en el marco de la APEP. La elección de nuestro país responde a las bases estratégicas que lo posicionan en cuanto a la captación de inversión, el talento local, el desarrollo de startups locales y el posicionamiento a nivel regional. El ecosistema de innovación uruguayo se encuentra en fase de expansión, con un alto nivel de interés de la región y la concreción de hitos, tales como las reciente de fusiones y adquisiciones en la industria tecnológica, la atracción laboratorios de innovación abierta tales como el Microsoft Co-Innovation Lab o Newlab y el interés de grandes compañías para radicarse en Uruguay y testear sus tecnologías.