Uruguay Innovation Hub fortalece vínculos con el ecosistema innovador de Porto Alegre

Desde el 4 al 6 de diciembre, en una misión a Porto Alegre, la directora ejecutiva del Uruguay Innovation Hub, Sabrina Sauksteliskis, conoció de primera mano el ecosistema innovador de esta ciudad y los principales actores del ecosistema. Porto Alegre es un ejemplo de trabajo en conjunto entre diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, para fortalecer el emprendedurismo y la innovación, articulando entre sí con el objetivo de insertarse en la economía del conocimiento. 

La misión fue una oportunidad para estrechar alianzas estratégicas que permitan seguir fomentando vínculos internacionales. 

Durante la misión, se visitaron las instalaciones Tecnopuc: un ecosistema que integra a la academia, empresas, gobiernos y sociedad a favor del desarrollo del emprendimiento y negocios innovadores de Porto Alegre. En esta oportunidad se firmó un convenio en el cual se acordó aunar los esfuerzos de ambas partes para desarrollar capacidades y competencias; formar recursos humanos;  cooperar en proyectos de investigación de interés común y fomentar el espíritu empresarial, la innovación y la creación de empresas. 

La delegación también pudo recorrer al Instituto Caldeira, un polo de innovación de más de 22.000 metros cuadrados que promueve la conexión entre grandes empresas, start-ups, universidades y administraciones públicas, generando un movimiento transformador para fomentar el ecosistema tecnológico y de innovación.

En esta línea, se firmó un nuevo acuerdo de colaboración, en esta oportunidad  entre el instituto Caldeiras y el Uruguay Innovation Hub. A través de este convenio se manifestó el compromiso, por ambas partes, de promover el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos que contribuyan al desarrollo mutuo. Asimismo, se crearon las bases para atraer emprendimientos, compañías y centros de investigación y desarrollo (I+D), tanto hacia Uruguay como desde nuestro país hacia el resto del mundo. Se busca así facilitar la expansión internacional de startups basadas en Uruguay en su aterrizaje en mercados potenciales en el exterior de acuerdo su plan de escalamiento.

Además de la firma, Sabrina Sauksteliskis realizó la charla “Oportunidades Latam: transformação e construção do ecossistema de inovação do Uruguai”, donde se destacaron los motivos por los cuales Uruguay es un punto estratégico para innovar en la región. En este sentido, se destacó el interés de diversas startups brasileras que consideran a Uruguay como el primer paso hacia su proceso de internacionalización, para, desde nuestro país, abrirse a otros mercados de Latinoamérica. 

Posteriormente, la delegación también fue recibida por Tecnosinos, un parque tecnológico que cuenta con un entorno vibrante y dinámico que fomenta el emprendedurismo e innovación en esta ciudad. En este espacio los representantes de la delegación uruguaya participaron en una charla informativa sobre el parque industrial situado en San Leopoldo. En la exposición se destacó el rol que tuvo la ciudad para el impulso de dicho parque, el cual ha atraído a numerosas empresas, contribuyendo al desarrollo económico local.

En el transcurso de esta visita, los representantes de las organizaciones nacionales mantuvieron un encuentro con los organizadores de South Summit. Durante la charla, compartieron detalles sobre la estrategia implementada para atraer este evento de talla mundial y discutieron cómo la llegada de dicho evento ha beneficiado no solo a la ciudad, sino también a toda la región, generando impactos positivos y externalidades significativas.

Además, se llevó adelante un encuentro con la Federación de Asociaciones de Empresas Brasileñas de Tecnologías de la Información (ASSESPRO). En esta instancia, representantes del Uruguay Innovation Hub y Uruguay XXI expusieron las oportunidades que Uruguay ofrece para la instalación de empresas con proyección regional. Las charlas también abordaron aspectos tributarios tanto de Uruguay como de Brasil, proporcionando información valiosa para los sectores involucrados.

Finalmente, la delegación mantuvo reuniones estratégicas con SebraeX, entidad que compartió su experiencia y crecimiento en el respaldo a pequeñas y medianas empresas en los últimos años. Se destacó el papel fundamental que desempeñan en el apoyo al ecosistema empresarial, fortaleciendo el tejido empresarial en la región y consolidando su posición como un referente en el impulso a la innovación y el emprendimiento.

La delegación nacional estuvo integrada, además, por representantes de Uruguay XXI y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

Anterior
Anterior

Uruguay atrae el interés mundial tras el llamado a aceleradorade empresas

Siguiente
Siguiente

Recursos de Propiedad Intelectual de la OMPI disponibles para el ecosistema