Se presentó el informe de M&A y Fondos de Inversión en Uruguay

Uruguay se destaca como un actor estable en el escenario de fusiones y adquisiciones (M&A) en América Latina, según el último informe que presentó Uruguay XXI en colaboración con Uruguay Innovation Hub y la Asociación Uruguaya de Capital Privado (Urucap). El evento que se concretó en el Innovation Campus del Parque de Innovación del LATU, congregó a destacados representantes del sector para discutir las oportunidades y desafíos del ecosistema uruguayo de inversiones.

El 2023 fue un año complejo para la actividad de M&A a nivel global y regional, con una disminución en el capital invertido y el número de acuerdos debido a la desaceleración económica, la alta inflación y las elevadas tasas de interés, explicó el informe que presentaron la gerenta de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira y el gerente de Proyectos de Inversión de la misma agencia, Alvaro Brunini.

A pesar de estas dificultades, Uruguay mantuvo un desempeño estable, con 20 transacciones de M&A, cifra similar a la del año anterior. De éstas, 16 correspondieron al sector de comercio y servicios, que abarca empresas de servicios globales, fintech, tecnológicas y de comercio.

“Ya tenemos datos de algunos meses de 2024 y lo que vemos es que sigue la tendencia de inversión y adquisición en empresas de tecnología. También vemos como novedad el desarrollo del fondo de la aceleradora Lab+, que nació de la asociación entre Ficus Capital y el Instituto Pasteur, que también va a dinamizar la inversión en startups de biotecnología. Estamos viendo una tendencia muy interesante en este sector, con un desarrollo importante de emprendimientos y empresas que están llamando especial atención de los fondos de inversión”, expresó Brunini.

Uruguay creció en sectores estratégicos

Los sectores de tecnología y consumo masivo mostraron un notable dinamismo en los últimos años y se espera que continúen siendo motores de crecimiento en 2024. La tecnología, en particular, fue una de las áreas en las que se concentraron estas adquisiciones con empresas del sector fintech captando significativas inversiones. Por ejemplo, Bankingly y Prometeo lograron obtener financiamiento internacional, consolidando a Uruguay como un hub tecnológico en la región.

El informe destaca que los principales inversores en el mercado uruguayo provienen de Estados Unidos, México, Brasil y Argentina, países que mostraron un creciente interés en sectores como servicios globales, fintech y agroindustria. Empresas estadounidenses, en particular, lideraron adquisiciones en servicios globales y tecnologías de la información, mientras que los inversores argentinos y brasileños se centraron en la industria manufacturera y agroindustrial.

"Estos datos están en línea con el origen de las empresas extranjeras que invierten en Uruguay en todas la modalidades de inversión", comparó Ferreira.

El informe también subraya la evolución del ecosistema de fondos de inversión y M&A en el país. Durante la última década, se registraron 176 transacciones, con un predominio de acuerdos en el sector manufacturero y servicios globales. Las fusiones y adquisiciones fueron impulsadas principalmente por empresas extranjeras, lo que refleja el atractivo de Uruguay como destino de inversiones.

Además, el ecosistema de innovación y capital privado en Uruguay está experimentando un crecimiento significativo, con un aumento en el interés por las startups. La creación de la Asociación Uruguaya de Capital Privado (URUCAP) en 2022 fue un paso importante para consolidar este ecosistema, promoviendo eventos y actividades de networking que facilitan la colaboración y el intercambio de conocimientos.

En este contexto, Uruguay XXI presentó el año pasado su Cartera de Proyectos de Inversión, un portafolio online en el que se presentan oportunidades a los inversores que se registren. 

Durante el evento, un panel compuesto por Sabrina Sauksteliskis, directora ejecutiva de Uruguay Innovation Hub; Sylvia Chebi, presidenta de Urucap; Carolina Gutiérrez, líder para América Latina de Vesta Software, y Tomás Peña, Managing Director para Argentina de The Yield Lab Latam, discutió el panorama del capital privado y M&A en Uruguay. Para 2024 se proyecta un aumento en el número de transacciones, con un enfoque particular en tecnología y consumo masivo, sectores que demostraron resiliencia y potencial de crecimiento.

La estabilidad económica, política y social de Uruguay, junto con la seguridad jurídica y los incentivos tributarios, continúan siendo factores clave que atraen a los inversores extranjeros. Según una encuesta reciente, el 84% de los inversores extranjeros están satisfechos o muy satisfechos con el clima de negocios en el país y destacan la libertad cambiaria y la facilidad para repatriar dividendos como elementos cruciales.

Lee el informe completo aquí.

Fuente: Uruguay XXI

Anterior
Anterior

Uruguay adhiere al tratado de Budapest, fortaleciendo el ecosistema de innovación en biotecnología

Siguiente
Siguiente

Uruguay con la Casa Blanca anuncian el lanzamiento de una red de inversores con un compromiso de USD 1 billón.