Innovation Forum: Innovación Disruptiva en Ciencias de la Vida
Se llevó a cabo la segunda edición del Innovation Forum, un evento destinado a promover la innovación en diversas áreas. En esta ocasión, se exploró el potencial de la investigación en el ámbito de las ciencias de la vida para impulsar la creación de empresas en el mercado, con un enfoque en la generación de resultados beneficiosos para la humanidad. La organización de las actividades del Innovation Forum es una colaboración entre varias entidades, entre las que se incluyen el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Uruguay Innovation Hub, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el LATU, el Institut Pasteur y LAB+, Uruguay XXI y Newlab.
En su primera edición, el enfoque estuvo en la movilidad sostenible. En esta segunda entrega, se abordó el tema de la innovación disruptiva en las ciencias de la vida, explorando cómo los descubrimientos realizados en laboratorios pueden dar lugar a startups exitosas. Estos emprendimiento no solo benefician a los investigadores involucrados, sino que también tienen el potencial de generar un impacto positivo en la vida de las personas en todo el mundo.
La apertura estuvo a cargo de Carlos Batthyány, Director del Institut Pasteur de Montevideo, quién explicitó el rol de Lab+ para la innovación en biotecnología en Uruguay.
Posteriormente, Ignacio Peña, autor de “Deep Tech: La Nueva Ola”, expuso sobre las principales conclusiones obtenidas de su investigación sobre las oportunidades del #DeepTech en América Latina y el Caribe. Por su parte, Ana Castillo, representante del IDB Lab, destacó el rol del organismo en la promoción de la innovación en el continente.
A continuación, se presentaron los trabajos de cuatro startups uruguayas, cuyos representantes compartieron su trayectoria desde los descubrimientos disruptivos hasta la creación de sus empresas. Estos emprendedores subrayaron la importancia de realizar pruebas exhaustivas para demostrar la seguridad de sus hallazgos, la necesidad de contar con inversores y el respaldo de instituciones tanto públicas como privadas, incluyendo universidades, así como la relevancia de patentar sus descubrimientos.
B4-RNA, por ejemplo, se dedica a desarrollar una prueba de detección temprana del cáncer mediante un método innovador basado en ARNR. Mientras tanto, Eolo Pharma trabaja en la creación de un fármaco seguro para combatir la obesidad de manera novedosa en comparación con otros en el mercado.
No solo se presentaron startups enfocadas en la salud humana, sino también Scaffold Biotech, que se dedica a la creación de vacunas 3D modulares para el sector agropecuario, con su producto principal siendo una vacuna contra la garrapata bovina, que causa pérdidas económicas significativas en Uruguay y en todo el mundo.
Finalmente, metaBIX Biotech se especializa en tecnologías para la detección temprana de virus y bacterias en muestras ambientales. Aunque su enfoque actual es la salud animal, tienen como objetivo expandirse al ámbito de la salud humana.